post

 

A Coruña, 18 de maio de 2021

Asunto: Solicitud de supresión de la tercera cama en las habitaciones del Servicio de Urología del CHUAC.

El Servicio de Urología del CHUAC está diseñado para tener dos camas por habitación. Sin embargo, actualmente se ha añadido una tercera cama para la atención a pacientes con diversas patologías, situación que provoca riesgos laborales en el personal de planta y disminución de la calidad asistencial a lxs pacientes. Los principales riesgos que señalamos son:

1.-INCUMPLIMIENTO DE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE LAS CAMAS DE INGRESO HOSPITALARIO EN  LA PLANTA DE UROLOGÍA: La distancia que existe actualmente entre cama y cama es inferior a 1,5 m, por lo cual se incumple por completo las medias de prevención del contagio del SAR-CoV-21. A los pacientes se les proporciona una mascarilla quirúrgica que debería tenerla las 24h, incluso durmiendo, pero en actividades tan elementales como comer se la tienen que sacar y en otras muchas como aplicación de tratamientos orales, en el aseo tampoco pueden estar con la mascarilla.

Esta situación comenzó al poner la tercera cama, el 18/Marzo/2021, después de dejar de ser unidad Covid por cuarta vez desde que se inició la actual pandemia.

2.-SOBRECARGA DE TRABAJO: El personal que no tiene refuerzo de plantilla aunque ha aumentado la ratio personal sanitario/paciente. El personal tiene que mover obligatoriamente el mobiliario en funciones como el aseo del paciente, administración de medicamentos, regular oxigenoterapia, dar de comer o levantar al wc o al sillón( que tienen que estar al fondo de la habitación),

También está el estado de la tercera cama que ni siquiera es eléctrica, es mecánica, con lo que sumamos más carga de trabajo, pues hay que subir cabecero y piecero a mano, colocar al paciente, etc, muchas de las veces con la cama ocupada por pacientes total o parcialmente dependientes.

Otra actividad tan aparentemente simple como el vaciado de orina de bolsa de la sonda vesical o los drenajes que están a uno u otro lado de la cama, también suponen una verdadera odisea , porque hay que adoptar la postura de cuclillas lateral por la estrechez entre cama, levantarse con el recipiente que contiene dichos fluidos, que en muchas ocasiones está en torno a 2 l y que en el caso de que el paciente o pacientes necesite terapia de suero lavador (en Urologia es muy frecuente esta técnica), la operación se realiza innumerables veces por turno.

3.- MALAS CONDICIONES DE TRABAJO = MALA ATENCIÓN AL PACIENTE: Lxs pacientes más dependientes no se pueden ni levantar al sillón porque dicho sillón no cabe al lado de su cama, donde tiene que estar para poder acceder al timbre por si necesita llamar al personal, por lo que se retrasa su recuperación.

No se puede acceder a la oxigenoterapia ni a las tomas de aspiración correctamente porque estas están detrás o por encima de camas y mesillas, con lo que en caso de urgencia: desaturación de oxígeno o atragantamiento , habría que mover el mobiliario para acceder a dichas tomas, retrasando y poniendo en grave riesgo la salud del paciente. Y en caso más graves como parada cardiorrespiratoria, no hay sitio para carro de parada y todo el personal sanitario que se precisa en esa situación crítica, lo que obliga al personal a mantener posturas incorrectas en las maniobras de atención a una PCR, como masaje cardiaco, entubación (previo retirada de cabecero de la cama), canalización de vías, colocación de SNG, monitorización, realización de EKG, etc.

Todo esto conlleva un riesgo elevado de contagio del SAR-CoV-21, tanto para el personal como para los pacientes. Además también es desencadenante de lesiones, dolores, estrés, posturas forzadas y repetitivas, etc.

Por estos motivos, la sección sincical CGT CHUAC SOLICITA:

–       Que se suprima la tercera cama en las habitaciones del Servicio de Urología y se busque otra forma de atender con calidad y prevención de riesgos laborales a lxs pacientes.

Sección Sindical da CGT no Chuac




Comparte esta entrada ...