post

 

El Juzgado de lo Social número uno de Ferrol, ha estimado parcialmente la demanda de un trabajador afiliado a CGT, dando la razón, a dos, de las tres reclamaciones presentadas, la de, reconocimiento del derecho a percibir el complemento salarial reclamado, y la reclamación de cantidad, no estimando la discriminación. Además, no se imponen costas a ninguna de las partes, por la estimación parcial de la demanda, y la asistencia de Emafesa a los actos de conciliación previa, en los cuales, rechazó la demanda, y se reservó argumentar tal rechazo, para el momento procesal oportuno, lo que, dicho en lenguaje coloquial, es, que, si quiere cobrar, que vaya al juzgado.
Desde CGT, celebramos, que, por fin, este compañero, vaya a percibir este complemento salarial, de ahora en adelante, y que además, cobre los atrasos desde mayo del 2020, casi cinco años, en los que se reclamó de palabra, por escrito individual, por medio del Comité de Empresa, mediante escritos, emplazando a la dirección de Emafesa a una reunión de la comisión paritaria para la interpretación del convenio, que la empresa esquivó, aplazando la reunión, que al final no tuvo lugar, también, por medio de la sección sindical de la CGT, y al final, no nos quedó otra opción que demandar a Emafesa.
La sentencia, ya es firme, al no haber sido recurrida por Emafesa. Queremos destacar, que, en el juicio, el argumento de Emafesa, fue, que le estaba pagando esas funciones, mediante otro complemento, pero, no acreditó que los dos complementos, tuvieran, el mismo objeto, argumentándolo con cierta opacidad, sin indicar cual era el fundamento normativo, o contractual del complemento que ya está cobrando, y que no figura en Convenio, mientras, el complemento reclamado, sí figura en Convenio, y porqué, en tal caso, retribuye la misma función. Sin embargo, y por, el contrario, sí, existían elementos, que permitían concluir, que se trata de complementos diversos, a pesar de lo que argumentaba Emafesa.
Dos complementos con diferente nombre y diferente importe, a los que Emafesa, pretendió, sin éxito, hacerlos pasar por el mismo complemento, y por mucho que pretendió, una suerte de actualización del complemento que ya estaba cobrando, al importe de el que reclamaba para adaptar su cuantía, ofreciendo, 519,12 euros, sin indicar el parámetro en que se funda dicha actualización, al final, no fue estimada su argumentación. Condenando a Emafesa al pago de 3041,57 euros más el diez por ciento de intereses por mora, contemplados por el Estatuto de los Trabajadores.
Una legislación, que condena, con mucha suavidad y benevolencia, la vulneración de derechos de los trabajadores, a la vista de lo que nos costó que este compañero cobrara lo que le correspondía, y el sobrecoste que le supone a Emafesa la condena, el diez por ciento a mayores, citado.
Además, de las pruebas que presenta Emafesa, se acredita que al menos, otra persona trabajadora, en su misma situación, sí cobra, ambos complementos. Desde CGT, nos oponemos a estas formas de gestión de personal, a unos, sí, y a otros, no, siendo, este conflicto, uno, de los ocho que tenemos abiertos en la actualidad contra Emafesa, y generados, por el socio minoritario, Socamex, de la empresa pública, Emafesa, y, ante la total y absoluta indiferencia de el socio mayoritario, el Concello de Ferrol, y todos sus partidos políticos, se engloben en el concepto genérico, izquierdas, o derechas.

Sección Sindical de CGT en Emafesa – Ferrol




Comparte esta entrada ...