Nuestro compañero Miguel Carballido, militante de la CGT de Vigo, Secretario de esta Federación Local en varias ocasiones y Secretario General de la CGT de Galicia entre 1995 y 2000, falleció el 17 de marzo, víctima de una cruel enfermedad. Ayer, 18 de marzo, más de doscientos compañeros acudimos a despedirlo al tanatorio de Tanamañó, en Redondela. Lo hicimos en un sencillo acto, realizado ante el féretro de Miguel cubierto con una bandera rojinegra y presidido por el Secretario General de la CGT de Galicia.

La CGT decidió que despidiesen a Miguel Carballido, en nombre de todos, el Coro Libertario de Vigo y el compañero Miguel Ángel Cuña, quien fuera su profesor y, enseguida, su amigo y compañero por más de veinte años. Estas fueron sus palabras, según se recogieron en el acto:

«Hace muy poco tiempo, con ocasión de otra muerte muy cercana, dije: "Nunca es menor la victoria de la muerte que cuando nos arrebata a un compañero, a un amigo" como Miguel Carballido.
La victoria de la muerte es, en estos casos, una victoria pírrica, es nada, porque Miguel Carballido, por su ejemplaridad, por su personalidad militante, por su lucidez, terca y tensa, permanecerá para siempre en nuestra memoria y voluntad actuante.
Y también la victoria de la muerte es, en estos casos, nada, porque la lucha de Miguel a favor del viejo ideal de la fraternidad trabajadora y la abolición de las fronteras que intentan separar a los seres humanos y enfrentarnos unos con otros, será continuada por nosotros. Y continuará con más fuerza si cabe, porque ahora contamos en nuestro haber con su ejemplo, con su presencia, pura y libre.
En vida fue Miguel un árbol grande, de tronco robusto y recio, crecido y frondoso, al que todos podíamos acercarnos y participar de su solidaridad. La libertad, la solidaridad, eran su simple presencia. Ahora, en su muerte, el árbol que fue Miguel es ya poderosa viga que sostiene la vieja casa común, el ancestral anhelo humano de libertad frente a toda explotación.
Hace apenas dos años, tras la muerte de mi hermano, anarquista como Miguel, pedí que escribieran sobre su tumba los dos últimos versos de un poema: "En el encerado negro de la noche, quedó quebrada la tiza para siempre". Ahora, ante la muerte de otro hermano, de Miguel, quisiera dejar testimonio de una predicción:
Con tus cenizas renacerá en cada uno de nosotros el afán de justicia que sembraste. De tus cenizas, guardadas en el corazón de cada uno de nosotros, renacerá el sueño de la fraternidad humana y de la libertad.
Quedas tú, Miguel, firme y sereno. Queda en nosotros la herida de tu ausencia.
Quedan tus cenizas en el aire que respiraremos,
En la tierra que nos alimentará,
En el mar que simboliza la libertad sin fronteras
En el agua que calmará nuestra sed
¡Contigo!, Miguel.»

Tras estas palabras, intervino el Coro Libertario de Vigo, del que Miguel había sido uno de los fundadores y animadores principales, y entre los que se encontraba su compañera Estrella. Fueron capaces de sobreponerse a la emoción y al dolor y cantar de modo inolvidable la más querida canción de Miguel, "Hijo del Pueblo". Tras ese canto rebelde todos los presentes, dirigidos por el Coro Libertario, cantamos al unísono "A las barricadas", ya himno de los anarcosindicalistas y de la CGT.
De entre todos, una compañera gritó la frase con que Miguel cerraba siempre nuestros mítines: ¡Viva el comunismo libertario! Y muchas voces lo repitieron. Y otro gritó: ¡Hasta siempre, Miguel! … y ¡hasta siempre!, repetimos todos.

Terminado el acto, queda el dolor por la ausencia, queda la voluntad de luchar por el ideal anarquista que Miguel supo defender ejemplarmente.

Vigo, 19 de marzo de 2007
Comité Confederal de Galicia de la CGT

MIGUEL CARBALLIDO ÁLVAREZ

Isaías Santos

Tarde plácida y clara la de este domingo 18 de marzo en el lugar de Trasmañó- Redondela, cerca de Mos, más allá Tui, al otro lado Vigo, más allá Pontevedra… los lugares de infancia y juventud de Miguel, después de haber nacido en Cacabelos, El Bierzo, cuando su padre trabajaba allí de minero en Antracitas de Fabero. Pero el ambiente que nos envolvía en aquel tanatorio Tanamañó estaba cargado de una densa emoción.

El humo de su cremación subió y nos contempló, expandiéndose luego por aquellos parajes, dejando resonar su eco con – pero qué hacéis ahí? Yo estoy bien. Id… Recogió nuestra cargada tensión para aunar los vientos y lanzarlos luego en todas las direcciones. Se salió con la suya. A media noche han soplado fuertes vientos que le han difundido a todos los lugares de la tierra mientras él sigue el viaje por el universo, dejándose adivinar de estrella en estrella.

Antes de su incineración lo hemos cogido dormido. Su amigo Cuña, que fue su profesor de Instituto en Tui, dijo a su lado bien alto que hemos de seguir en el empeño compartido con él por una sociedad más justa y libre, que la victoria de la muerte es pírrica porque la vida y las energías que nos quedan de Miguel son muy superiores. Sus compañeros del Coro Libertario de Vigo, en el que tuvo parte y arte desde su inicio, le cantaron Hijos del Pueblo, integrando su voz, y luego A las barricadas que coreamos todos. Sus cenizas reposarán al lado de los restos de su padre, como consuelo cercano de su madre, ya mayor. ¡Hasta siempre, Miguel¡

La CGT entera de Galicia nos hemos abrazado fuerte en torno a Miguel esta tarde; compañeros de todos los sindicatos, de Coruña, de Ourense, de Vilagarcía, de Pontevedra, de Vigo. Compañeros de la CUT de Cangas, Moaña. Libertarios que no están en CGT… Sus amigos desde Pamplona, sus amigos de Madrid. También notó la presencia de quienes sintieron no estar allí.

Hay que reanudar la marcha. La organización anarcosindicalista de su empeño no puede ser una carga, sino el lugar de encuentro, de animación y de lanzamiento. Miguel siempre estuvo en todo en lo que había que aunar fuerzas frente a los explotadores y nunca consintió que se le considerase imprescindible para nada. Por dos veces pudo verse sobrecargado por la organización y dio dos cortes radicales en el mismo sentido. La primera vez se fue a Lanzarote a trabajar en la construcción, 1999. Había trabajado de administrativo en la empresa aduanera Tellez en Tui, hasta la desaparición de la aduana; tras los despidos de cierre, se quedó en la Federación Local de Vigo y se hizo cargo conmigo de la asesoría jurídica de Vigo y Ourense, Pontevedra y Vilagarcía como Graduado Social colegiado. Su intensa dedicación quedó desajustada con la falta de resortes de la organización y se fue. Al cabo de unos meses se comprometió a venir de Lanzarote cuando se le requirió para la tarea de asesoría jurídica en exclusiva. Tuvo un dominio directo y eficaz de la técnica jurídica, pero siempre le resultó excesivo que le redujeran las actuaciones jurídicas a meros intereses individualistas o aislacionistas. En esto, reaccionó, tras dejar en su lugar a Esther. Esta segunda vez se fue a trabajar a los aparcamientos que conocemos como de Vigoparking.

Sus desvelos y el disfrute de cada instante de la vida no estaban reñidos. Los recuerdos se agolpan y no me dejan escribir. Le veo cada sábado, cuando no había internet, apurando hasta el último momento para rematar el escrito o crónica semanal para La Campana. Luego corriendo desde el local hasta el Arenal para entregar en mano al conductor del autobús el sobre que recogería el compañero de Pontevedra. Se ha oído en el aire esta tarde que es hora de una tercera etapa de la Campana. Y su eco ha resonado: ¡pues claro que sí! En CGT falta reflexión y debate. No podía entender que un comicio de la CGT se solventase con meras votaciones ágiles. Eso no vale para los trabajadores ni para su emancipación. Eso no es de personas sanas.

Entre sus afanes y esfuerzos nos deja varios temas. Cada cual puede recordar alguno. Así, la unidad de los anarcosindicalistas en la lucha por la revolución social hoy, la participación de todos en la organización con respeto íntegro a las personas en su dignidad, el rechazo de cualquier juego de poder sobre los trabajadores dentro y fuera de la Confederación etc. Su mayor ilusión, sin duda, está en que alguien siga peleando contra la explotación laboral y de las personas. Por eso, sonó muy bien en sus oídos la última noticia de la Sección Sindical de Telemárketing del Sindicato de la CGT de Coruña: unidos contra ATENTO ante la policía que golpea a los trabajadores concentrados en la calle por los despidos. También le alegra la Sección joven de Telemárketing de Vigo. No es el final.

Redondela, domingo 18 de marzo de 2007

Galería de imágenes de Miguel Carballido