post

 

Ahorrar en Navidad y que trabajemos gratis en rebajas

Esta mañana Atento se ha reunido con el Comité de Empresa para plantear el posible cierre del servicio SST, bien el día 24 o el 31 de diciembre, a partir de las 20 horas, a costa de que todas las personas afectadas (algo más de 50, según la empresa) recuperasen las horas de 20 a 24 horas.

Por parte de la CGT, en primer lugar hemos solicitado a la empresa que no hubiera la necesidad de recuperar las horas, tal como se venía haciendo en años anteriores. La empresa negó esta posibilidad aduciendo que los tiempos han cambiado (que han cambiado ya lo sabemos: a peor pero solo para lxs trabajadorxs, la empresa sigue viento en popa.

A partir de ese momento y con la intención de negociar negociar, la CGT fue la única que hizo ‘varias propuestas  de acuerdo posibles:

  • Manifestamos nuestra disponibilidad para llegar a un acuerdo en el caso de que, tras consultar a toda la plantilla afectada, todas accedieran voluntariamente. Atento sostiene que tiene conocimiento de que no va a haber una conformidad unánime y por lo tanto no lo va a consultar y no acepta.
  • Ante esto propusimos otra opción: la de que quien quiera recuperar las horas pueda hacerlo y quien no, que trabaje en su jornada habitual. La empresa se vuelve a negar, solo acepta que todxs o ningunx.
  • Dada su cerrazón dimos otra opción mas: un acuerdo por el que todas las personas afectadas recuperen las horas , tal y como quiere la empresa, con la condición de que cada cual cobre una  cantidad  equivalente a  los pluses correspondientes a  esa jornada  (festivo  especial  y  resto  de  pluses). A  esto también se niegan.

Ante las sucesivas propuestas de la CGT, que implicaban cesiones progresivas desde nuestra posición inicial, lo único que nos hemos encontrado es inmovilismo por parte de Atento. Como siempre, Atento se niega a negociar; lo único que le sirve es la aceptación incondicional de sus imposiciones. Buscaban la complicidad del comité para infringir la normativa: si deciden cerrar el centro, no pueden obligar a recuperar las horas y tienen que asumir las horas que no trabajamos.

La CGT no va a imponer a nadie que recupere horas a la vez que renuncia a una remuneración extra. Las mayorías no pueden usarse para pisotear derechos, y menos en decisiones que afectan de forma tan desigual a cada persona (desde recuperar media hora a una jornada entera). Si Atento «Great Place to Work» apela al sentimentalismo y a las tan señaladas fechas que se lo apliquen y no tengan tanta caradura.

Sección Sindical de CGT en Atento-A Coruña




Comparte esta entrada ...