post

 

Este 27 de septiembre, la huelga general convocada por CGT por el “Paro del genocidio y el fin del apartheid en Palestina” en todo el territorio español, tuvo en Pontevedra y su entorno comarcal, una moderada y desigual incidencia por sectores. Con una apreciable y destacable repercusión en los centros de enseñanza media, facultades del campus universitario y oficinas de la administración gallega y estatal, pero parcial y muy reducida en los sectores productivos, industriales o de servicios.

            La manifestación que culminaba la movilización fue una de las más numerosas habidas en nuestra ciudad en los últimos tiempos. Más de 600 personas, acudieron al llamamiento realizado por CGT y el colectivo “Pontevedra por Palestina”, recorriendo calles principales de la ciudad desde la fachada del Hospital Provincial hasta la Subdelegación del gobierno. Hacia la mitad del recorrido se hizo una pausa ante el Banco de Santander, denunciando su participación y apoyo financiero al militarismo israelí, responsable del genocidio y las matanzas sobre Palestino. Durante la parada, un grupo de manifestantes, abrió unas bengalas al aire con los colores de la bandera palestina.

            Se cerró el mitin con las intervenciones de los representantes de «Pontevedra por Palestina» y CGT, en la escalinata de la subdelegación del gobierno y, finalmente, con una versión en alusión a Palestina del conocido canto “A la huelga, compañeros”, interpretada por unas compañeras de Redondela.

Durante las intervenciones, los oradores, expresaron las exigencias de los huelguistas y manifestantes al gobierno español:

«Primero. Que declare y lleve a efecto la ruptura inmediata con Israel en todos los ámbitos, diplomáticos, políticos, económicos o comerciales.

Segundo. Que proceda a sancionar a todas las empresas, públicas o privadas, que mantengan el comercio de armas con Israel o colaboren en el genocidio del pueblo palestino y en la colonización ilegal de tierras palestinas.

Tercero. Que declare a todos los miembros del gobierno y mandos militares israelís responsables del holocausto genocida y apartheid, con el objetivo de provocar el exterminio del pueblo palestino en su hogar.

Cuarto. Que reconozca la legitimidad histórica y ética de la lucha, resistencia e insumisión de las gentes palestinas en defensa de la libertad, la vida, el pan y la dignidad frente a la opresión, el despojo y la violencia asesina que sufren a manos del sionismo nazi de Israel.«

Comité Local – CGT Pontevedra




Comparte esta entrada ...