post

 

Unas 200 personas participaron en la manifestación del 1º de Mayo, convocada por CGT de Pontevedra. La marcha roji-negra se inició a las 12,45h en la plazuela situada ante el Hospital provincial para continuar por calles principales de Pontevedra y rematar ante la subdelegación del gobierno, en la plaza de España. Durante el recorrido se fueron leyendo fragmentos del manifiesto, “¡Solidaridad, apoyo mutuo … y movilización!” elaborado por el Comité del Sindicato. La manifestación acabó con el discurso pronunciado desde la escalinata de la subdelegación del gobierno por el secretario general de CGT Pontevedra. Dijo así:

1º de MAYO 2023

“Solidaridad, apoyo mutuo … Movilización”

CGT de Pontevedra ha convocado este 1º de Mayo, al objeto de ofrecer el reiterado testimonio de que continuamos en lucha, consciente y tenaz, contra el deplorable régimen político económico que nos rige y se nos impone.

Un régimen estatal y capitalista, estructurado según las reglas del autoritarismo y la desigualdad económica más abyectos. Un régimen diseñado y ejecutado en nuestro país al dictado de un capitalismo internacional y nacional que está ya destruyendo el planeta entero e, incluso, planificando y armándose para una confrontación bélica internacional de dimensiones imprevisibles.

Más de 3 millones de personas están sin trabajo, a las que hay que sumar millones de personas con contratos de trabajo míseros a tiempo parcial, víctimas de la precariedad laboral y el desistimiento social más dramáticos.

La subida imparable de los precios y la carestía de la vida, junto con unas subidas salariales miserables en los convenios colectivos amañados, están llevando a la pérdida generalizada de poder adquisitivo de la clase trabajadora y a la pobreza más extrema a cada vez más sectores de la población. Pobreza que se ha venido extendiendo, hasta lograr que más del 20% de la población española, malviva bajo el umbral de la miseria y un número incalculable de hogares hayan de acudir a las humillantes colas de la beneficencia. Más de 12 millones de personas y cientos de miles de familias viven en estado de necesidad imperiosa, de ellos 5 millones, en situación de pobreza extrema.

            Frente a esta dramática e incuestionable realidad, la voz de la propaganda política, las mentiras oficiales y los espejismos al calor de la palabrería electoral se suceden uno tras otro, sin pausa ni freno, intentando ocultar la verdadera naturaleza de la acción del gobierno y sus apoyos parlamentarios.

            La lista de las agresiones sociales es interminable, tan interminable como sus mentiras y cacareos retóricos para disimularlas. Repasemos algunas:

Reforma laboral: Con la última reforma aprobada por el gobierno, nos enfrentamos a la consolidación de los aspectos más lesivos de las Reformas Laborales de 2010 y 2012, de los gobiernos de Zapatero y Rajoy.

Esa es la reforma de la que hoy presumen. Una reforma que retocó la Reforma Laboral del Partido Popular sólo en aspectos mínimos y colaterales, mientras que otros fundamentales siguen vigentes. Baste un ejemplo: el mantenimiento de la figura incomprensible del despido improcedente, según la cual un mismo juez, en el mismo texto, puede afirmar sin sonrojarse que ese despido, aunque en justicia no proceda, queda en la voluntad del empresario vulnerar la razón y la justicia y arrojar a su víctima al paro.

Reforma de las pensiones – Entre 2018 y 2021 cientos de personas salimos a las calles Pontevedra, reclamando y defendiendo el Sistema Público de Pensiones. ¿Qué respuesta se obtuvo desde el gobierno y la casta política, en connivencia y al servicio  del capitalismo financiero más mendaz y la complicidad necesaria de las cúpulas sindicales reformistas e institucionales?

Primero, la aprobación prácticamente unánime por todo el arco parlamentario de las Recomendaciones del Pacto de Toledo, entre las que se impulsa los sistemas de pensiones privados.

            En segundo lugar. La aprobación por el parlamento, a propuesta del gobierno, de la Reforma de las pensiones, que provocará la diminución de las pensiones iniciales al incrementar, progresivamente, el número de años que se tendrán en cuenta para calcular la pensión y aumentar también el número de años precisos para tener derecho al 100 % de aquello.

            Esta reforma, es un nuevo retroceso para los trabajadores y un ataque brutal al Sistema Público de Pensiones, al imponer los planes de pensiones privadas a través de la negociación colectiva. Esto significa la construcción a costa del deterioro del Servicio Público de nuevos fondos buitres, útiles tan sólo para arruinar a la clase trabajadora e incrementar la catástrofe planetaria que provoca su acción. En estos nuevos fondos buitres que ahora se promocionan, participan ya como beneficiarios determinados bancos, las corporaciones sindicales suscriptoras de dichos planes, CC OO y UGT, y la propia administración del Estado.

¡Defensa de la Sanidad Pública!: Este viene siendo nuestro grito desde hace decenios. ¿Qué está sucediendo, ahora? 

El estado y su gobierno actual ni derogaron las Leyes privatizadoras de la Sanidad ni tampoco adoptaron las medidas necesarias que evitasen situar el sistema sanitario público al borde del colapso. Por el contrario, aprovecharon la emergencia dramática que hemos sufrido y el desconcierto general que provocó su impacto, para impulsar la privatización de cada vez más servicios, centros de investigación e instalaciones sanitarias y mantener en grave situación deficitaria en medios y personal el conjunto del sistema sanitario público. El escándalo internacional del negocio de las vacunas, la privatización absoluta de toda la investigación médica y farmacológica o el deterioro de la Atención Primaria son ejemplos extremos de esta infame decisión

¡Derogación de la Ley Mordaza!: Desde que se proclamó por el gobierno del PP la Ley Mordaza, decenas de miles de personas, hemos venido denunciando su injusticia brutal y criminalizadora de los movimientos sociales y sindicales. Sin embargo, contra las promesas anunciados, la Ley Mordaza sigue vigente y aplicándose, con todo rigor y sin pudor alguno.

¡Contra el cambio climático, en defensa de la vida y el planeta!: Nadie ignora que el planeta Tierra, la naturaleza y los seres que la habitamos estamos en inminente peligro, por la amenaza ya ejecutándose del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global de la biosfera.

¿Qué respuesta están ofreciendo a este angustiado llamamiento? Sencillamente, ¡Ninguna!, o lo que es peor, en España, la aprobación por el Congreso de Diputados, por abrumadora mayoría, de una Ley de Cambio Climático, que, por supuesto, no está destinada a preservar la biosfera y la vida, sino a salvaguardar el mismo orden social y económico que provoca las dificultades que hoy sufrimos, arrastrando a la humanidad entera hacia el desastre.

¡Contra la xenofobia, el racismo, la guerra y el militarismo!: ¿Qué esta sucediendo? ¿Qué se hace desde el gobierno español?

Aumentar el gasto militar de una manera desorbitada. En 2023 un 26%, hasta los actuales 48.000 millones de €. Tropas del ejército español participan en maniobras militares del OTAN conjuntamente con el ejército israelí, responsable de crímenes de guerra, exterminio e implantación del régimen de apartheid sobre la población palestina.

Hace apenas unos días, el gobierno español, contraviniendo la legalidad internacional y escamoteando vergonzosamente su responsabilidad como garante de la descolonización efectiva del territorio del Sahara Occidental, se ofreció en saldo a Marruecos como colaborador necesario en un crimen de genocidio y lesa humanidad que dura ya más de 40 años. Y, con ello, traicionar definitivamente al pueblo saharaui, aislándolo internacionalmente, quebrándole la posibilidad de resistencia y arrebatándole la cabal esperanza. “Traicionar”, sí. Esa es la palabra justa, pues ‘traición’ es renegar de la propia dignidad, quebrantar la palabra dada y negar la lealtad debida a quien en justicia la reclama y se le debe.

¡Por los derechos universales, contra las Leyes de Extranjería!: Para todos es evidente la responsabilidad de las Leyes de Extranjería en la construcción de la frontera homicida en el Sur de España, con el resultado de decenas de miles de inmigrantes ahogados o desparecidos. Todo ello, en la más completa impunidad, sosteniendo y no enmendando las Leyes que permiten esta matanza atroz. Cada día de 2023 mueren cinco personas inmigrantes tratando de entrar en territorio español desde África. Cerca de 6000 personas – 5744, según los registros identificados- murieron o desaparecieron duran los tres últimos años ante nuestras costas. Sólo en el año pasado, 2022, fueron 2400 personas las que han perdido la vida en su intento de migrar a España

Para evitar estos hechos aciagos y sufrimiento permanente,

            Por ello, la CGT renueva este 1º de Mayo su llamamiento a la movilización general, consciente de que si la clase trabajadora auto-organizada no produce ese cambio, nadie, absolutamente nadie, lo hará por ella.  El mismo camino que nos enseñaron hace más de 100 años los trabajadores de Chicago y los líderes anarquistas que, en mayo de 1886, alzaron la bandera de la jornada de ocho horas y la dignidad de la clase obrera y que, por ello, fueron asesinados por el gobierno de aquella nación.

            Pero, si decimos NO a esta situación aciaga y renegamos de sus responsables, del mismo y por las mismas razones, decimos SI a una sociedad libre, justa, cooperativa y solidaria:

  • Porque reivindicamos trabajo, así como el derecho y el deber de toda persona en participar en la construcción de la riqueza social y en su disfrute, luchamos contra el paro, la precariedad y la exclusión social.
  • Porque defendemos los servicios públicos y el disfrute colectivo de los bienes y de la riqueza socialmente construida, luchamos contra los recortes, el desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos.
  • Porque nuestro bien más preciado es la libertad y nuestras reivindicaciones más profundas son la igualdad y la solidaridad, tratamos de afrontar los problemas de hoy, sin jefaturas ni burocracias, renegando de todo privilegio, discriminación o subordinación de unas personas a otras, nos hemos manifestado este 1º de Mayo.

            ¡Solidaridad y Apoyo mutuo! … La lucha continúa. Luchemos juntos, colectiva y asambleariamente, tomando las decisiones de abajo-arriba, sin autoritarismos ni jefaturas, contra todo privilegio, exclusión, discriminación o subordinación de unas personas a otras.

TODAS y cada UNA de las luchas –Sanidad, Pensiones, Dependencia, condiciones de trabajo y salariales, mordazas, paro, precariedad, discriminación, contra el militarismo y la injusticia, contra la explotación y opresión social, contra la contaminación y destrucción del planeta y la depredación de los recursos naturales …- son sólo diferentes aspectos de UNA y la MISMA lucha …, de la lucha que hoy continúa.

¡SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO!




Comparte esta entrada ...