Teniendo en cuenta el desfase entre el incremento de los salarios de lxs trabajadorxs y el incremento de los ingresos de la empresa, favorable a esta última, veremos si ambos hubieran subido en la misma proporción, cuál sería el salario neto más frecuente en emafesa.

Antes, unas observaciones:

1- Los servicios públicos básicos gestionados por emafesa, se financian mediante una tasa de la administración local, el Ayuntamiento de Ferrol, la cual tiene que garantizar, por su enfoque legal, el equilibrio económico, no puede dar beneficios la empresa emafesa, sería ilegal.

2- La plantilla de emafesa , somos personal al servicio del sector público, y estamos así definidos, por entre otras, la ley general de presupuestos generales del estado, Art. 18. Muy importante, tener esto claro para centrar las relaciones laborales en todos sus aspectos.

3- El cálculo del desfase es aproximado, y prudente, con las cifras reales, pensamos que el desfase sería mayor.

4- ¿Quien decide que los ingresos de lxs trabajadorxs se incrementen por debajo del incremento de los ingresos de la empresa?.

5- ¿Quien decide como se reparte la masa salarial?

EL SALARIO NETO MAS FRECUENTE EN EMAFESA, SIN EL DESFASE DEL 15 %, SERÍA:

Vamos a ver cual sería ese salario, si estos hubiesen crecido en la misma proporción que los ingresos de la empresa, como parece razonable, teniendo en cuenta su carácter de servicio público y de su financiación, mediante una tasa.

SALARIO NETO MÁS FRECUENTE EMAFESA

DESFASE NETO 15% SALARIO NETO MÁS FRECUENTE SERÍA
1.160 174

1.334

Consecuencia todo esto de: un mal salario inicial, negociación de convenios que nunca lo han corregido, y en los últimos años unos presupuestos generales del estado que como personal al servicio del sector público, nos aplican las congelaciones salariales o limitaciones de subida, bajadas de poder adquisitivo en realidad. En nuestro próximo comunicado trataremos de la ley del embudo.

EL EMBUDO SIEMPRE POR EL LADO ESTRECHO

Sección Sindical CGT Emafesa