Este lunes, 23 de julio, el grupo conservero Consorcio mantuvo en Pontevedra la reunión anunciada con la representación de las trabajadoras de la conservera Alfageme en Arousa y los sindicatos CGT, CIG y Comisiones.
El grupo empresarial Consorcio propuso a los trabajadores ratificar, actualizándolo, el mismo acuerdo laboral alcanzado hace ya más de un año, según el cual, de reiniciarse la actividad industrial -una vez adquiridas por el Consorcio las fábricas de Alfageme en Ribadumia y Vilaxoán- se mantendría la oferta de contratación a toda la plantilla de Alfageme en la comarca de Arousa que lo desease, hasta 150 trabajadoras. Y se haría en los mismos términos que la CGT lo había exigido y conseguido entonces: garantía de los derechos económicos y laborales de la plantilla: condición de trabajadores fijos, antigà¼edad, categoría, etc.
Tras la lectura del borrador, todos los presentes manifestaron verbalmente su acuerdo básico con el documento, fijándose como fecha para la firma definitiva el próximo viernes, 27 de julio, a fin de adjuntarlo a la documentación que presentará el Consorcio a la Xunta de Galicia, para que la Consellería de Economía pueda asumir la responsabilidad que le corresponde en este contencioso. De este modo, se dará vía libre a la ejecución de los avales firmados hace cinco años y, en consecuencia, garantize la única salida digna y posible a esta larga lucha sindical, que dura ya cinco años.
El Consello de la Xunta de este próximo jueves, ya conocedor del acuerdo Consorcio-Trabajadoras, deberá acelerar todos los trámites para finalizar el concurso de acreedores. Entonces podrán venderse las dos plantas conserveras de Ribadumia y Vilaxoán, que el Consorcio haga su oferta, las adquiera y finalmente se retome la actividad industrial.
Si todas las partes cumplen con lo previsto, el 1 de septiembre podrán incorporarse las primeras trabajadoras a las fábricas y, enseguida, de manera progresiva, se reincorporarán el resto: 50 antes del 1 de noviembre, otras 10 en noviembre y el resto antes del 1 de febrero. La fábrica que concentrará la mayor parte se la actividad, será la de Vilaxoán, quedando la de Ribadumia para el procesado de la anchoa, el estuchado de las conservas y el almacenamiento.
Estamos pues en la penúltima semana de la solución definitiva a esta larga lucha de la CGT, por el derecho de los trabajadores y en defensa del tejido industrial de O Salnés. Una lucha que la mayor parte del tiempo y en la mayoría de las ocasiones, tuvo la CGT que llevarla a cabo en solitario, enfrentada a CIG y a CC OO, pues ambos apoyaron los funestos Plan Estratégico 2007-2011 y Plan de Vialidad 2009-2013, elaborados por los hoy tan denostados propietarios de Alfageme, Promalar o la familia Lago. Mientras CGT denunciaba que esos Planes representaban un inmenso fraude social que llevaría a la ruina a todo el grupo Alfageme (las cuatro fábricas) y la pérdida de incalculable puestos de trabajo, -¡como así ha sido!- CIG y CC OO pactaban con los autores y responsables el desastre.
CGT Arousa