post

O persoal de Correos de Entrepeñas incorpórase logo de seren efectuados seis contratos

Dende a CGT queremos comunicar que o persoal de reparto da rúa Entrepeñas (UR3) que levaba en folga dende o 23/12 incorporouse hoxe aos seus postos de traballo como mostra de boa fe pero criticando con dureza á dirección de Correos que non se puxo en contacto cos folguistas en ningunha ocasión.

O número de cartas acumuladas supera as 25000 e de paquetes cálculan uns 1000 que seguen na unidade a día de hoxe, serán necesarias varias semanas para normalizar a situación.

O persoal califica os 6 contratos efectuados como «parche», pois unicamente se fixeron ata o 16 de xaneiro.

Asimesmo mántense a convocatoria de folga por parte do sindicato CGT, e o persoal non descarta volverse a adherir a ela se a situación non mellora.

Nas próximas semanas o persoal terá contacto con diversas asociacións de veciños/as e comerciantes para explicar a situación de falta estructural de persoal suficiente para cubrir todas as zonas de reparto asignadas a esa unidade. O persoal xa recibiu apoio de asociacións de veciños/as como Labañou, Ventorrillo e Agra do Orzán e nas próximas xornadas contactará con Os Rosais, Visma, Mariñeiros e Entre Rondas para lles explicar polo miudo a situación da unidade. 

Lembrando que durante todo o ano o número de prazas estructurais vacantes é de 5 de 22, ao que lle hai que sumar as faltas de cobertura por baixas, que suman outras 7 a día de hoxe.

Sección Sindical CGT A Coruña

 

post

La dirección de Emafesa se opone a la demanda de la CGT por impago de atrasos y no aplicación de la subida salarial del 2% del año 2024

En el acto de conciliación que tuvo lugar hoy, 3 de enero de 2025 a la 9:30 en el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación), Emafesa se opuso a la demanda de la CGT, sin aportar ningún argumento, expresando que se los reserva para el «momento procesal oportuno».

Tal posicionamiento supone seguir sin pagarnos un dinero que es de las trabajadoras desde el 1 de enero de 2024 y que, oficialmente, debieron hacer efectivo en julio de 2024, o en cuanto fuera posible si hubiera problemas técnicos para el pago en julio. No respondieron a nuestro escrito del pasado 24 de septiembre, preguntando por dicho pago, y los motivos de su retraso, ni argumentan nada en la conciliación, por lo que tendremos que esperar a que el juzgado de lo social resuelva la cuestión.

Para la CGT, los intereses que tiene la dirección de Emafesa en retrasarnos el pago son su utilización como una forma de presión, para que se firme el actual convenio colectivo, en negociación, lo más rápido posible y meterlo en convenio como si fuera una mejora del mismo, cuando es un derecho del ámbito estatal de todo el sector público y, además, que tal presión lleve a la plantilla a firmar las peores condiciones posibles, cuando la dirección de Emafesa cobra, por fuera de convenio, y en muchas mejores condiciones, que el resto de la plantilla.

A esta demanda de la CGT, se adhirió el sindicato, CCOO, pero ni la CIG, ni el comité de Empresa de Emafesa, se adhirieron, ni comparecieron en la demanda. El comité de empresa de Emafesa está compuesto por tres miembros de la CIG, y dos miembros de CCOO. La CGT somos representación Sindical, una extensión del sindicato, dentro de la empresa, al no obtener ningún delegado en el Comité, gracias a los votos venganza de cinco miembros de la dirección, Director Gerente incluido, y a alguna cosa más que, de momento omitimos. Quedamos fuera por un voto, sin entrar en la representación Unitaria, también conocida, como Comité de Empresa.

Recordamos que Emafesa (Empresa de Aguas de Ferrol) es una empresa Pública, modelo Sociedad Mercantil Local, cuyo propietario es el Concello de Ferrol; otra cosa es que el capital sea mixto, (51 % Público, 49 % privado), y que, por el principio de jerarquía, el órgano superior de Emafesa es el Pleno del Concello de Ferrol, compuesto por cuatro grupos políticos, PP, PSOE, BNG y FEC, a los que informamos como al resto, y solicitamos reunión en varias ocasiones, sin respuesta ni pronunciamiento de ninguno de ellos.

Y, por último, una observación sobre la financiación de Emafesa, que como empresa Pública se financia, por asignación de recursos, y como servicio público, debe existir equilibrio entre ingresos y gastos, sin pérdidas ni beneficios. Otra cosa es lo que se intente hacer política y empresarialmente con un Servicio Público.

Sección Sindical de CGT en Emafesa – Ferrol