Más de cuatrocientas personas se manifestaron este 1º de Mayo por las calles de Pontevedra apoyando la convocatoria efectuada por la CGT y la CNT. La manifestación rojinegra comenzó a la una, en la Plaza da Ferrería y finalizó, una hora más tarde, ante la Subdelegación del Gobierno. Durante el recorrido se gritaron consignas contrarias a los recortes y a la reforma laboral, exigiendo su derogación inmediata, y se realizaron reiterados llamamientos a continuar las movilizaciones hasta lograr todas nuestras reivindicaciones.
La manifestación remató con la intervención de un representante por cada sindicato convocante y el anuncio por la CGT de su convocatoria de una concentración por la libertad de Laura Gómez, que tendrá lugar el próximo sábado, día 5 de mayo, a las 12 del mediodía, en la Plaza de la Peregrina. El secretario general CGT de Pontevedra pronunció las siguientes palabras:

Compañeras y compañeros:
Todos los que aquí estamos, y también los que no están, sabemos que el gobierno actual se alió con el capitalismo internacional más brutal y codicioso, para cometer una agresión sin precedentes contra la clase trabajadora y la sociedad entera.
Están saqueando al país con la excusa de la crisis que ellos mismos provocaron y continúan alimentando. Están robando a los más débiles y a los trabajadores e incluso a la clase media y, con ese inicuo procedimiento, enriquecer sin medida a los más poderosos grupos empresariales y bancarios, a esos que no dudan en matar de hambre y guerra a millones de seres humanos y hundir en la miseria a más de la mitad población mundial.
Por no alargar este discurso y porque todos los que estáis aquí conocéis bien lo que pasa, no detallaré la maldad y el abuso de poder que significa la Reforma Laboral. Baste con señalar que intenta devolver a los trabajadores y trabajadoras de hoy a la condición servil respecto de los empresarios que se había sufrido a finales del siglo XIX.
Dado que, entre otras medidas no menos indignantes, el despido de un trabajador puede realizarse a capricho del empresario, el resultado de esta Reforma Laboral no podía ser otro que el que está siendo. Si a principios del año pasado había cuatro millones de parados y a finales, cinco, ahora ya estamos en 5.600.000 y pronto llegaremos a los seis millones.
Esta es la consecuencia de la Reforma laboral: la instalación de la miseria en millones de hogares y la humillación de la pobreza para doce millones de personas. Y si esta es la consecuencia, lo es porque también es su objetivo: Disponer todo el aparato legal y coactivo del estado al servicio de la casta empresarial para que los trabajadores acabemos aceptando condiciones salariales de miseria, condiciones laborales insufribles y condiciones de vida insanas y frustrantes.
El mismo sentido tienen los llamados recortes sociales y la privatización, previo desmantelamiento y deterioro, de los servicios y el patrimonio públicos, principalmente en sanidad, educación y techo, pero no sólo en ellos.
Esta política, llamada de "recortes" no es otra cosa que la retención fraudulenta por el estado de aquello que recauda de3 la mayoría social y que, en lugar de devolvérselo a la sociedad, como sería su obligación, en forma de inversiones, servicios públicos y redistribución de la riqueza, se lo regala graciosamente a sus amos y amigos de la Banca internacional y de los consorcios empresariales más poderosos de la Unión Europea y del mundo.
Para evitar esto, los trabajadores y la sociedad en general no disponemos de otro camino que el de la movilización y la repulsa de estas medidas. El mismo camino que nos enseñaron hace más de 100 años los trabajadores de Chicago y los líderes anarquistas que, en mayo de 1886, alzaron la bandera de la jornada de ocho horas y la dignidad de la clase obrera y que, por ello, fueron asesinados por el gobierno de aquella nación. Todos los 1º de Mayo, en todo el mundo, como aquí hoy, en Pontevedra, honramos a aquellos trabajadores que dieron su vida por defender la causa de su clase y el bienestar de toda la comunidad humana.
Así pues, la CGT de Pontevedra, hoy conjuntamente con la CNT, renueva su llamamiento a la movilización general contra la Reforma laboral y contra la política económica del gobierno. No descansaremos hasta que la Reforma laboral sea derogada y la política económica cambien de rumbo 180º.
Y este llamamiento a la movilización lo hacemos desde dos principios:
– que los derechos no se negocian, se defienden
– y que Las necesidades sociales e individuales no se ignoran ni desprecian, se satisfacen.
Pues ni la libertad, ni la justicia, ni el derecho a la vida o la solidaridad están de rebajas, no lo están para la CGT y la CNT. Tampoco están sometidos a ley de número alguno y, mucho menos, a la ley de una mayoría que es capaz de votar y reconocer como sus representantes a una clase política que a ella, a esa mayoría, les miente y engaña, y a todos traiciona.
No se puede abandonar a un enfermo ni desatender a los mayores y ancianos. Dejar morir en la calle a un ser humano, sea cual sea su condición, o mantenerse impávido ante el sufrimiento ajeno, sin ofrecerle los remedios y medicinas que se dispone, es un crimen, un insulto a la humanidad. Y esto es así, niéguelo quien lo niegue, sea la ley, el estado, el gobierno o el vecino de al lado de casa. Representa un acto criminal que la CGT, en la medida de sus fuerzas, no tolerará y se movilizará contra él sin descanso.
No se puede cerrar a los niños las puertas al conocimiento, a la cultura y al desarrollo libre de su personalidad. No se puede arrojar a la calle a miles de familias y dejarlas sin techo ni hogar.
¡En nuestro nombre, NO!
¡En nombre de las centrales sindicales convocantes de este acto, CGT y CNT, NO!

Derogación de la Reforma Laboral
Contra los recortes sociales y en defensa de la salud, la educación y los servicios y patrimonio públicos, ¡movilización, la lucha continúa!

CGT-Pontevedra

Comparte esta entrada ...